La sedación en cirugía dental ha sido de siempre un aliado de los odontólogos y de los pacientes para realizar procedimientos, tales como colocar una pieza dental o realizar una cirugía de implantes completa de la boca.

La sedación también resulta muy útil para las personas que sufren de sensibilidad dental y en los cuales una simple limpieza puede resultarles extremadamente molesta.

El paciente ya no tiene por qué asociar dentista con dolor, gracias a la sedación y a la intervención de médicos-anestesistas especializados en sedaciones en cirugía dental, como es el caso de SedNa. Ofrecemos nuestros servicios a diversas clínicas dentales de Pamplona, Logroño, Vitoria y San Sebastián-Donostia.

9 beneficios de la sedación en cirugía dental

Nuestra amplia experiencia en el campo de la anestesia nos ha permitido confirmar cuáles son los beneficios de la sedación en cirugía dental y otros procedimientos odontológicos, como estos nueve que enumeramos a continuación.

  1. Mejor control del dolor postoperatorio. 
    La sedación en cirugía no solo permite controlar el dolor durante la intervención, sino que ayuda al paciente a sentir menos dolor después de ella. Esto se debe a la administración de fármacos por vía endovenosa, lo que provoca una menor respuesta inflamatoria.
  2. Menor riesgo de infección postoperatoria.
    Otro beneficio de la sedación en cirugía dental, es el hecho de sufrir menos infecciones tras la intervención, ya que la administración de antibioterapia por vía intravenosa y no por vía enteral antes del inicio de la cirugía, disminuye sensiblemente este posible riesgo.
  3. Menor reacción inflamatoria postoperatoria.
    Además de tener menos dolor después de la cirugía dental, otra ventaja para el paciente es tener menos inflamación en la boca, gracias a la administración de corticoides sistémicos de acción prolongada.
  4. Menor sangrado intra y postoperatorio.
    El sangrado puede ser una molestia para el profesional durante la intervención, al igual que para el paciente una vez despierto. Así, la sedación ayuda a ambos a sufrir menor sangrado gracias a un mejor control de la tensión arterial por parte del médico-anestesista que colabora durante la intervención.
  5. Posibilidad de usar dosis más altas de anestésicos locales.
    El uso de fármacos sedantes aumenta el umbral de toxicidad del organismo, permitiendo de esta manera administrar más cantidad de anestésico local, en el caso en que el paciente sea muy sensible o si el procedimiento es muy doloroso y/o prolongado.
  6. Posibilidad de hacer procedimientos más largos.
    Otra ventaja para odontólogo y paciente, es el hecho de realizar cirugías dentales más complejas, como colocar múltiples implantes dentales, en una sola visita. Otra ventaja de la sedación sería la posibilidad de juntar varios tratamientos en una misma sesión. Así optimizamos el tiempo de ambos y la recuperación del paciente se realiza de una sola vez.
  7. Disminuye los niveles de ansiedad de los pacientes.
    La odontofobia, o miedo al dentista, es el motivo más común para que un paciente no cuide su salud bucodental. Por eso, la sedación consciente permite a esas personas realizarse tratamientos dentales sin miedo, sin dolor e incluso sin recordar nada del procedimiento.
  8. La presencia de un anestesista ofrece una mayor seguridad.
    La experiencia de los médicos anestesistas de SedNa nos permite afirmar que nuestra presencia en este tipo de procedimiento quirúrgico ofrece al paciente mayor seguridad, ya que sabe que estará atendido en cualquier momento y que alguien reaccionara en el caso de sentir dolor.
  9. Permite llevar a cabo cirugías en pacientes que, en ocasiones, son poco colaboradores.
    Puede ser el caso de niños, personas mayores con demencia y personas con discapacidad intelectual, que requieren una atención especial para que la intervención del odontólogo no suponga un trauma para ellos y que el profesional pueda intervenir sin problemas.

¿Quieres saber más sobre la sedación en cirugía dental, seas dentista o paciente?

Ponte en contacto con el equipo de SedNa y responderemos encantados a todas tus preguntas.